jueves, 17 de abril de 2008

ἱστορίa I

Nuestra obediencia involuntaria hacía las investigaciones de los filólogos nos dice que la palabra στορίa fue concebida por Heródoto de Halicarnaso cuando éste escribió al principio de sus Nueve Libros de la Historia:

ροδότου λικαρνησσέος στορίης πόδεξις δε, ς μήτε τ γενόμενα ξ νθρώπων τ χρόν ξίτηλα γένηται, μήτε ργα μεγάλα τε κα θωμαστά, τ μν λλησι τ δ βαρϐάροισι ποδεχθέντα, κλε γένηται, τά τε λλα κα δι' ν ατίην πολέμησαν λλήλοισι.

(Heródoto de Halicarnaso presenta aquí las resultas de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los hombres y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que puso a estos dos pueblos en la lid)

En nuestro entendimiento el equivalente de στορίa, para nuestras concepciones contemporáneas, se traduce a investigación o inquisición. Siguiendo con la elucubración del término στορίa nos lleva a observar que ésta se relaciona íntimamente con la frase socrática: En oida oti ouden oida (sólo sé que nada sé) en donde oida (yo sé) derivó a oistor (sabio). En este sentido, στορίa no puede ser pensada sin relacionarla con el saber.


martes, 8 de abril de 2008

Poemas

Cada año Medellín celebra un fetival internacional de poesía en donde poetas de todo el mundo leen sus poemas a un público algo numeroso. Lo interesante es que los organizadores suben los videos de dichos poetas al youtube con el nombre de revistaprometeo. Para hacer algo de publicidad y recordando que este originalmente es un blog de poesía, publico dos poemas que me han parecido apasionados. Si los quieren ver-oir, metánse a Youtube, puesto que la transcripción escrita puede es muy arbitraria y algo tramposa.


Mario Sampaolesi, Argentina.

La vida me es ajena

Desnudo como el campo
huyo de la realidad
en la manada de caballos negros
que espanta a la memoria.

Ella, que era el agua,
la entrada de los barcos al puerto
antes de anochecer,
las cenizas que dejo el salto del suicida
sobre la terraza,
reconoció su perduración
más allá del tacto.

Yo creí que vivir era desangrarse
y salí y toqué la piedra y ví al pájaro
y me mojé con la lluvia
porque comprendí
que la piedra no es piedra,
sino el viento caído
que deja el pájaro cuando vuela;
porque la lluvia no es lluvia,
sino la sensación del vuelo
que derraman los ojos del pájaro
porque el pájaro es mi miedo a la lluvia
porque, a pesar de todo,
la piedra, la lluvia, el pájaro
también mueren.

Ella todavía me incendia
cuando multiplica el insonmio en mis ojos
con la melodía del golpe
que otorga la gota contra el vidrio
como otro corazón;
dónde mi soledad es espejismo
tras espejismo
y la muerte
el grito del fantasma
que vendrá con la noche.

Lässe Söderberg, Suecia

La estatua.

Me quedaré inmovil
entre mis dos hombros

Nadie me saludará,
no saludaré a nadie.
A lo sumo,
haré señas a los muertos
o les enviaré una carta
firmada: un admirador.

¿Cuál es el franqueo para la eternidad?
Por todas partes asechan teléfonos,
alacranes dispuestos a morder.

Cada puerta que se abre, me engaña,
carnivora.

A veces quiero vivir olvidado hasta por mi mismo.
Ni siquiera las moscas me visitarán.

¿Por qué, entonces, sigue latiendo
este maldito corazón?

Back to the Blog

Mucho ha pasado desde que publiqué mi última entrada:

Entre al servicio en el FCE y me pusieron a escribir, lo cual ocasiono la drástica des-atención a este blog; leí algunos libros sin acabarlos (El maestro y margarita de Bulgakov, libros sobre posmodernidad de Lyotard, No es país para viejos de Corman McCartthy, algo de Freud "Duelo y Melancolái" y unas páginas de el origen del Trauerspiel alemán de Walter Benjamín). Intenté definir la posmodernidad como una actitud de cambio; descubrí el podcast de Olallo Rubio, fui a Morelia, Vi some kickin ass movies como Sr. Venganza, Snakes on a plane, Dr. Strangelove y Persépolis; golpearon los Punks a los Emos y todos ya saben de la existencia de ellos; South Park acabó la primera temporada de 00 Gundam Wing, aprendí más alemán, no avancé mucho en la tesis. South Park es bien cagado, Bleach y One Piece rompen madres; El PRD se escinde, Pemex está en camino de privatizarse; Elba Esther Gordillo lloró, corrieron a Hugo Sánchez y hoy me enteré que Chávez prohibió la transmisión de los simpsons. En fin tantas cosas como para hacer una canción al estilo Billy Joel.