miércoles, 20 de mayo de 2009

Metafísica

Se me ocurrió que:

La Metafísica es el punto en donde tierra y cielo se juntan.

martes, 5 de mayo de 2009

Speechless.

Durante la filmación de City Lights Chaplin no se llevaba con la actriz Virginia Cherrill, quien interpretó a la ciega, peleaban constantamente porque, al parecer, la actriz era una diva insoportable. Una vez, la actriz llego tarde a uno de los rodajes finales de la película porque fue al salón de belleza, Chaplin como buen director dedicado y serio la despidió y entonces tuvo que pedir a la actriz Georgia Hale de The Gold Rush como suplente de Virginia . El problema fue que estaban ya en los últimos rodajes de la película y Georgia Hale no podía reproducir de nuevo la interpetación que Virgina Cherrill había creado haciendo de ciega. El caso fue que Chapli tuvo de nuevo que contratar a la actriz malcriada.

El asunto es el siguiente: a pesar de la tensión Chaplin y Virgina Cherrill lograron crear uno de los momentos cumbres del cine mudo, la expresión de los actores, la cuidadosa y mágica gesticulación del "Tramp" al ver la recuperación de la ciega, es sin duda, una intensa muestra del genio de Chaplin que dominó en el cine mudo el arte de comunicar con la mera expresión más que con las palabras (el silencio que dice mucho).

De ello, hay que mencionar del final. Este final no es un final, no es cerrado. El Tramp logra que la ciega (que en ese momento ya no es) le reconozca. Pero, (creo y por eso es tan importante la tensión entre Chaplin y Cherrill) la ex-ciega y ahora exitosa vendedora de flores no se arrebata a Chaplin, sino queda ahí, sorprendida de que tal personaje sea el responsable de su actual bienestar. Esta escena es más bien una decepción amorosa. Por ello, este última escena no es el final, sino el climax de la película que nos deja pensando en el futuro de ese encuentro.

He aquí, la escena: