miércoles, 17 de marzo de 2010

Barroco


Barroco:
término tardío, en donde la categoría estética nombra a la época y no la época nombra la categoría estética como modernidad y posmodernidad. Proviene del Portugués barroco (barrueco en español) que es joya falsa.

Teológicamente: Es el enojo católico contra Dios, por la soledad renacentista que desplaza al ser humano del Uno, del centro hacia el infinito- las matemáticas dependen siempre del espacio, del universo.

La Contrarreforma: es barroca, Loyola instala el silencio sólo para hablar de uno mismo y que puede hacer con el Gran Ausente,-¿Dialogar? ya no más: El Uno ya no está se lo llevaron -exclama De Certeau-

El vacío de Dios, se expresa en el repliegue hacia la naturaleza, hay que hiperbolizar sobre este vacío, llenar de lo natural el lugar ausente de su creador. La música por igual es hiperbólica, con sólo pensar en Bach.

Lo Latinoamericano: sirvió para dar una idea de la exacerbación de la naturaleza y el restablecimiento de la selva sobre el miedo medieval hacia el bosque, asi surge la depredación y la acumuluación de naturaleza -el artificio- que, posteriormente, dio nacimiento al capitalismo.


La Elipsis: La renuncia del centro que es el circulo, dio paso a lo cónico, a lo espiral. Dante ya lo sabía, el infierno es cónico y es una extensión de la tierra. La elipsis da lugar a la anamorfosis,del circulo, a su deconstrucción, pero a la vez al corte. Su creación da posibilidad a reproducir el infinito. Las demás cónicas la parábola y la hiperbóle crean la retórica y la prosa moderna del mundo. Como son cortes del círculo logran la representación, al des-doblamientode uno, Velazquez y el Quijote fundan el Otro e instauran la crisis de la semejanza, dando luz a la ficción y a la literatura y a su vez el paso de la analogía a la metáfora.




2 comentarios:

ZúKaRa dijo...

yeah! me encantó!

ZúKaRa dijo...

Ese biz matemático está genial!