jueves, 26 de marzo de 2009

Psique-análisis antes del Psicoanálisis.

Aristóteles al final su libro I de la Ética Nicomáquea, al esbozar-analizar las virtudes las partes del alma (psique) advierte a su hijo (¿No es esto, acaso, un Nombre del Padre?):

Pero parece que hay también otra naturaleza del alma que es irracional, pero que participa, de alguna manera, de la razón. Pues elogíamos a la razón t la parte del alma que tiene razón, tanto en el hombre continente como en el incontinente, ya que le exhorta rectamente a hacer lo que es mejor. Pero también aparece en estos hombres algo que por su naturaleza viola la razón, y en esta parte lucha y resiste a la razón. [...] quizá, también en el alma debemos considerar no menos la existencia de algo contrario a la razón, que se le opone y se le resiste. Pero esta parte también parece participar de la razón, como dijimos, pues al menos obedece a la razón en el hombre continente, y es, ademas, probablemente más docil en el hombre moderado y varonil, pues todo concuerda con la razón.

Así también lo irracional parece ser doble, pues lo vegetativo no participa en absoluto de la razón, mientras que lo apetitivo, y en general lo desiderativo, participa de algún modo, en cuanto que la escuhca obedece; y así cuando se trata del padre y de los amigos, empleamos la expresión "tener en cuenta" pero no en el sentido de las matemáticas (o sea, inconmesurable) . Que la parte irracional es, en cierto modo, persuadida por la razón, lo indica también la advertencia y toda censura y exhortación. Y si hay que decir que esta parte tiene razón, será la parte irracional la que habrá que dividir en dos: una, primariamante y en sí misma; otra capaz sólo de escuchar (a la razón), como se escucha a un padre.


No hay comentarios: